jueves, 24 de febrero de 2011

FENOMENOS NATURALES Y SOCIONATURALES

FENOMENOS NATURALES


La Naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, geísers, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimaspodemos situar los llamados "desastres naturales" (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc), cuya mejor expresión sería "fenómenos naturales peligrosos".
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. es importante saber que son daños de la naturaleza que pasan solo,. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).

TIPOS DE FENOMENOS NATURALAS

ECLIPSE: durante un eclipse de sol, la luna se mueve entre el sol y la tierra. La luz de la parte exterior de la atmosfera solar, llamada corona, se hace visible durante un eclipse total de sol.

RAYOS: un rayo es una poderosa descarga electrica natural producida durante una tormenta electrica.

TERREMOTOS: es un simple temblor de tierra, esto es devidoa una sacudida del terreno que se produce devido al choque de las rocas tectonicas y a la liberacion de energia en el curso de una reorganizacion brusca de materiales de la corteza terrestre.

TORNADOS: un tornado, es un fenomeno meteorologico que consiste en un torvellino violento de aire que gira sobre si mismo.

TSUNAMI: los terremotos especialmente los que inician bajo el mar, pueden originar olas gigantescas denominadas tsunami.

INUNDACIONES: las inundaciones se deben a muchos factores:elevacion pasajera del nivel del mar, vientos fuertes producidos por el monzon.

ERUPCIONES: una erupcion es una emicion mas o menos violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materiales procedentes del interior del globo terraqueo.
FENOMENOS SOCIONATURALES
La tierra y la naturaleza nos sorprenden con cada uno de sus actos. Lluvia, sol y aire se unen en un comprendido de actuaciones, que resultan ser increibles fenomenos socionaturales. Parecen inaccesibles, sin embargo muchos de los fenomenos naturales del planeta, son perfectamente localizables.
¿COMO SE ENTIENDEN LOS FENOMENOS NATURALES?
Para entender los desastres llamados naturales, para poder prevenirlos y recuperarse una vez que se han producido, es necesario desprenderse de una serie de mal interpretaciones que turban nuestras mentes e impiden actuar acertadamente.

Una de las deformaciones mas corrientes es suponer que el desastre producido se debe a fuerzas naturales poderosas o sobrenaturales que actuan irremediablemente contra los humanos.

Algunas personas tienen una "conciencia magica" de estos acontecimientos (como la llama Paulo Freire), porque transfieren la causa de los acontecimientos reales y cotidianos hacia un nivel suprahumano, el cual es imposible de penetrar racionalmente; puede ser un dios, o algo semejante. En este caso, los hechos se le presentan al hombre como provocados por fuerzas extrañas, incontrolables, que le golpean. Esta vision fatalista inhibe la accion y conduce a la resignacion y al conformismo. Concebir como un castigo divino la lluvia, la sequia, el maremoto, el terremoto, etc. es todavia comun hoy en dia entre la poblacion rural.

¿ QUE EFECTOS TIENEN LOS FENOMENOS NATURALES?

Así como hay causas, los efectos de un desastre natural son aún más importantes, presentan los daños irreversibles ante un fenómeno. En la siguiente sección, se dividieron los efectos de los desastres naturales en cuatro, aquellos que se consideraron como los más importantes para el entendimiento del tema: socioculturales, geográficos, políticos y económicos.


Los efectos socioculturales de los desastres naturales están relacionados con los seres humanos. La cantidad de pérdidas humanas a causa de un fenómeno natural, pertenecen a esta categoría. El número de muertes va depender de la magnitud del desastre y al mismo tiempo el lugar en donde azote. Todo desastre que afecte alguna zona poblada, afecta el estilo de vida de las personas que habitan en el mismo. Seres humanos que pierden su hogar, tienen atrasos en su educación, y en el peor de los casos pierden seres queridos.


Los desastres naturales tienen incidencia en la geografía, lo que estaba antes de un desastre y lo que queda después del mismo, cambia. La erupción de un volcán puede destruir o dejar inservible la tierra. Un río cercano a una ciudad puede afectar los patrones normales de vida cuando este cambia su cause. Un terremoto provoca un movimiento en la superficie terrestre. Así como podría formas nuevas platadormas de tierra, puede hacerlas desaparecer dependiendo de la magnitud del sismo; todos los ejemplos recién mencionados son efectos geográficos de los desastres naturales.



Los efectos políticos de los desastres naturales toman lugar cuando el gobierno del país afectado tiene que pagar la cantidad de dinero necesaria para restaurar lo damnificado por dicho desastre. Muchas personas se preguntan, por qué a los países del tercer mundo les cuesta aún más sobreponerse a un desastre natural que a un país del primer mundo, la respuesta es un poco lógica. Los gobiernos de los países tercermundistas no cuentan con los recursos necesarios para poder sacar a sus países respectivos adelante. Existen gobiernos que deciden invertir el dinero en otras cosas en vez de ayudar a su población a salir adelante, claro ejemplo de lo que pasó con el huracán Katrina.





Las pérdidas económicas causadas por los desastres naturales son siempre uno de los primeros efectos en notarse. Conforme pasan los años, los desastres naturales van aumentando su intensidad, dando como resultado un aumento en las pérdidas económicas de cada desastre. Los desastres naturales que por lo general causan mayores pérdidas son los huracanes y los terremotos

LOS VOLCANES

.




LOS RAYOS



EL TERREMOTO



EL TSUNAMI



UN ECLIPSE




UN TORNADO



INUNDACIONES



¿ QUE IMPACTOS TIENES LOS DESASTRES EN LA SOCIEDAD?

Es indudable decir que las amenazas naturales como los desastres en que se pueden convertir son parte integral de la vida de cualquier cultura o sociedad, en ese caso la historia de AméricaLatina y el Caribe no varia en nada de la regla general, los terremotos y los huracanes han cobrado miles de víctimas y han ocasionado la pérdida de muchos millones de dólares desde Méxicohasta Chile, un ejemplo claro de esto lo tenemos en 1976. , un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió a Guatemala. En más de una tercera parte del país, casas de adobe con pesados techos de tejas, técnica constructiva heredada de la colonia española, se derrumbaron en segundos sobre sus ocupantes mientras éstos dormían. Unas 23.000 personas murieron o desaparecieron, caso similar ocurre 1979, el huracán David devastó la economía de Dominica, una pequeña isla del Caribe con 90.000 habitantes, recordemos que en la región del Caribe, la estación de huracanes regula el estilo de viday coloca en segundo plano otras amenazas naturales como los terremotos y las erupciones volcánicas que, a lo largo de los siglos, también han dejado su huella en las naciones insulares., sin duda de esta lista no puede escapar el terremoto de 1986 que en El Salvador con un total de más de 1200 muertos y cuyo factor destructivo dejo el 75% de las instalaciones de salud destruidas, así como una gran cantidad de edificios escolares. Servicios de telecomunicaciones, electricidad y la red de aguas y alcantarillados, dejo un total contabilizado de más de 500000 damnificados, dado esta alta fragilidad de el área Centroamérica frente a estos imprevisto es normal que la Región represente un laboratorio óptimo para el estudio de la evolucióndel manejo de desastres a lo largo de las últimas décadas y un lugar optimo para el desarrollo de solucionesque beneficien no sólo a las América, sino a todos los países expuestos a catástrofes naturales.


EL TERREMOTO DE CHINA


Un terremoto de magnitud 7,1 dejó hoy al menos 617 personas muertas y 10.000 heridas y atrapadas bajo los escombros de casas derrumbadas en la meseta tibetana, suroeste de China.

Una serie de temblores y réplicas provocó que las edificaciones bajas de ladrillos colapsaran en el pueblo de Yushu, provincia china de Qinghai, dijeron residentes y medios estatales.

Se enviaron a soldados hacia la zona. El epicentro del sismo se ubicó 240 kilómetros al norte-noroeste de Qamdo en el Tíbet y 375 kilómetros al
sur-sureste del pueblo minero de Golmud en Qinghai, y tuvo una
profundidad de 10 kilómetros.

Muchos residentes de la remota zona podrían haber quedado sin refugio 
en una región de muy bajas temperaturas cerca de Yushu y en las aldeas de alta montaña, mucho más frías.

"Los edificios más altos resistieron, pero hay grandes grietas en ellos", agregó un testigo. Gente del departamento de autopistas de la prefectura de Yushu intentaba sacar desesperadamente a sus colegas atrapados en un edificio derrumbado, dijo por teléfono el funcionario Ji Guodong.

La mayoría de las edificaciones residenciales bajas cayó, dijo Huang Limin, un funcionario de gobierno, a la televisión estatal. "No se sabe cuántas son las víctimas. Quizás hay decenas de heridos, quizás más. Es difícil decirlo", declaró Zhou De, un residente de etnia tibetana de Yushu, quien habló por teléfono desde la capital de la provincia de Qinghai luego de contactar a su familia en la zona.

El temblor tuvo su epicentro en las montañas que dividen la provincia de Qinghai de la región autónoma del Tíbet. Las colinas al sur y este de la zona son hogar de pastores y monasterios tibetanos del condado de Yushu, conocidos por su festival ecuestre, mientras que la región al norte y al oeste
es árida y desolada.

Un sismo de magnitud 5,0 se registró en la misma región en la noche del martes,y otros de magnitud 6 o superior remecieron a la ciudad en la mañana del miércoles, lo que hizo huir a los residentes hacia las calles. La meseta tibetana es frecuentemente sacudida por temblores, pero las víctimas fatales suelen ser pocas porque poca gente vive en la región.



EN CHINA


  





¿COMO CREAR UN BLOG?

1- Entrar en blogger,luego registrarse poniendo tu correo electronico y tu contraseña, pero si no tienes correo electronico lo puedes crear y tambien tienes que colocar el nombre del blog.

2- Luego le das a siguiente, y te va a aparecer la contraseña de tu blog.

3- Luego le das a continuar y escribes todos tus datos y tambien tu numero de telefono. Luego esperas un poco y te van a llamar el codigo que tienes que poner hay para poder seguir con los pasos.

4- Luego vuelves a poner el nombre del blog y como0 quieres que se llame tu pagina wed.

5- Por ultimo escribes el nombre del blog por ultima vez y escribes la informacion del blog y luego le das a publicar entrada.

ESTE TRABAJO DE CREAR TU PAGINA WED GRATIS ES MUY BUENO Y LES RECOMIENDO QUE LO HAGAN

2 comentarios: